IUPAY.La alternativa española a Paypal

tarjetas-credito

IUPAY es la alternativa de PAYPAL en España. Al menos eso es lo que pretenden los principales bancos españoles, que unieron sus fuerzas para crear este sistema de pago por internet. Tanto si quieres comprar consumibles en Canarias como libros en Madrid, existen más de 26.000 negocios que permiten esta forma de pago.

QUÉ ES IUPAY

Saca tu cartera. Probablemente tengas varias tarjetas de crédito y débito. Cuando pagas en el restaurante sacas una u otra, dependiendo del saldo que tengas o de la que quieres usar. IUPAY es exactamente eso; una billetera.

Es una cartera digital online donde almacenas tus tarjetas. Puedes comprar en internet con seguridad y conveniencia. Y, si has metido varias tarjetas, puedes elegir incluso la tarjeta donde quieres cargar la compra

SEGURIDAD DURANTE LOS PAGOS ONLINE

A veces me encuentro dudando delante de un formulario que me pide los datos de mi tarjeta de crédito. Si son sitios de reconocida solvencia como Amazón o Fnac, tecleo los dígitos sin mayor problema. Pero a veces me encuentro este dilema ante una web cuyo nombre no es tan conocido ¿Y si alguien robase los datos de mi tarjeta?

TARJETAS PREPAGO

Este problema lo tenía parcialmente resuelto con una tarjeta prepago. Por si no tenías noticias de ella, funciona como un monedero electrónico. La tarjeta no está vinculada a una cuenta bancaria. Puedes sacar de ella solo lo que has metido previamente.

Así, si tenía que pagar 100 euros en una reserva de hotel, lo primero que hacía era entrar en la web de Ibercaja  (donde la tengo) y transferir los 100 euros desde mi cuenta a la tarjeta prepago. Luego, iba a la web donde debía hacer el pago e introducía los datos de mi tarjeta.

El riesgo de un agujero en mis cuentas por utilización indebida era nulo. Cualquiera que quisiera sacar más dinero se encontraba que no había saldo.

Pero, este trasiego tiene un problema. Tengo que entrar en la web del banco, cargar la tarjeta y volver al sitio donde hago la compra.

QUE SOLUCIONA IUPAY

En IUPAY no le das la información completa de tu tarjeta a nadie. Como la plataforma está conectada a los principales bancos españoles, entras solo unos pocos dígitos de tu tarjeta y ellos hacen la conexión con el banco de forma interna. Consigo así algo de paz para mi cartera; mis datos no viajan de mi teclado a una web ante los ojos de cualquier hacker ruso.

Una vez estás registrado todo es fácil. Si el comercio donde quieres pagar está adherido al sistema la operativa es similar a la de PAYPAL. Seleccionas IUPAY, te reenvían a su web y allí entras usuario y contraseña.

Por otro lado, el proceso es más sencillo que con mi tarjeta prepago. No tengo que entrar en la web de mi banco para cargar la tarjeta.

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE IUPAY

Es difícil que no trabajes con alguno de los bancos que están adheridos. Sabadell, BBVA, Santander, Bankia, Banco Popular, Caja Rural, ING y La Caixa entre otros están metidos en la plataforma.

COMO ES EL PROCESO DE ALTA EN IUPAY

El alta es sencillo. Entras en la web. Introduces tus datos. Te pedirán los seis primeros y los cuatro últimos dígitos de tu tarjeta y te mandan un correo para que lo valides. A partir de allí, puedes añadir nuevas tarjetas.

COMO HACES UN PAGO POR INTERNET

Si la tienda online te ofrece esta opción de compra, la eliges. A continuación te redirigen a IUPAY, donde seleccionas la tarjeta que quieres usar. Por último confirmas el pago y ya tienes la compra hecha.

CUALES SON LAS VENTAJAS PARA LA TIENDA ONLINE

Como responsable de varios sitios web puedo decirte que mientras menos embudos le pongas al cliente, mejor. Y el principal escollo para completar una compra siempre está en el clic de pago. A más opciones le des al cliente, menos carritos abandonados dejarás en el camino.
Otras ventajas son:

  • no tienes que pagar nada adicional. Ya te viene incluido en el TPV virtual que pediste al banco.
  • Comisiones más bajas. Hasta ahora metía PAYPAL como única forma de pago online en mis sitios web. Pero, salvo que tengas la artillería financiera de Fnac o La Casa del Libro, las comisiones de PAYPAL rayan la usura. Con un TPV virtual tienes la desventaja de pagar una cuota mensual (10 euros), pero las comisiones son al menos un punto más bajas que PAYPAL.
  • Le facilitas la vida a tu cliente; se ahorra meter datos de su tarjeta.
  • Previenes los robos de datos, bien sea por personal de tu propia empresa o por ladrones que acechan en la oscuridad de internet.
  • Tienes el pago asegurado. No todos los medios de pago tienen a tantos bancos detrás.

COMO IMPLEMENTAR IUPAY EN UNA TIENDA ONLINE

Si te soy franco… es un verdadero coñazo. En realidad implementar cualquier solución de pago es un dolor de cabeza por las múltiples medidas de seguridad que hay que superar. En este caso es un poco más complicado que PAYPAL. Tienes que tener contratado con tu banco un TPV virtual. La instalación conlleva numerosas pruebas y en algunos momentos puede resultar frustrante. Si hechas mano de la asistencia técnica tienes que armarte de paciencia. Con la última instalación me pegué tres días entre consulta que iba y tiempo que tardaban en responder.
Sin embargo, la parte difícil es la TPV del banco. Una vez realizada, añadir IUPAY es sencillo.

En definitiva, con IUPAY metes en un solo lugar tus tarjetas. Para comprar en un comercio no tienes que facilitarle ningún dato de pago. Solo tienes que saberte tu correo electrónico y contraseña. Y además te permite aplazar los pagos de tus tarjetas y consultar todos los movimientos.

Deja un comentario