La inteligencia artificial despega

inteligencia-artificial-despegue

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): EL PUNTO DE IGNICIÓN

La inteligencia artificial está a punto de explotar gracias a que en estos momentos la tecnología y la economía se alinean. Se han combinado los tres factores que crean un punto de inflexión y hacen que la inteligencia artificial pueda ser de uso cotidiano.

Leading Edge Forum, el departamento de investigación del proveedor de tecnología CSC, afirma que, aunque hay mucho trabajo por hacer, los 3 ingredientes principales para que la IA despegue ya se han desarrollado.

Big Data: Grandes conjuntos de datos no estructurados son útiles para formar potentes máquinas inteligentes, y en la actualidad hay muchos a nuestro alrededor. Iniciativas como la traducción, el reconocimiento facial y de emociones se basan en el análisis predictivo y se hacen más precisos a medida que se usan, porque van enriqueciendo sus bases de datos.

Hay muchos volúmenes de datos que explotar, especialmente en las redes sociales. Facebook, por ejemplo, está a la cabeza en el reconocimiento facial, relacionando nombres y rostros, mientras que Google presenta importantes ventajas en el mundo de la traducción automática, porque tiene la mejor colección de documentos multilingües.

En el futuro, las empresas nuevas y establecidas compartiran millones de imágenes, videos y podcasts en Internet de gente sonriendo, riendo, frunciendo el ceño hablando, discutiendo o tomados de la mano, lo que conmstituirá una base de datos de reconocimiento de emociones y actividades sin precedentes. La “inteligencia de las máquinas” (MI) es una de las aplicaciones más importantes del Big Data.

Avances de software y hardware

Las redes neuronales y el procesamiento paralelo desde hace tiempo se revelaron como las herramientas de desarrollo de la inteligencia artificial, porque se asemejan al funcionamiento del cerebro humano. En concreto, la aparición de la informática basada en la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) acelera en gran medida la capacidad de procesamiento de una red neuronal.

Modelos de negocio en la nube

La aparición de modelos de negocio de aprendizaje automático basados en el uso de Internet hace que se conjugue inteligencia artificial con la economía en la nube.

Antes de la proliferación del uso de Internet, la mayoría del trabajo de inteligencia artificial era desconocido, aislado y representaba un alto coste, pero la economía de Internet se traduce en capacidades de aprendizaje de las máquinas. Por ejemplo, actividades como el reconocimiento facial y la traducción, son baratos y están al alcance de todos.

En este momento están apareciendo nuevas empresas altamente especializadas en inteligencia artificial, mientras Google, Facebook, Microsoft, Apple, IBM se valen de las mejores máquinas inteligentes para el desarrollo de su actividad.

Los investigadores recomiendan un plan de 10 puntos para las empresas que quieran estar preparadas para la integración de la inteligencia artificial:

1. Plantéese la idea de que la inteligencia artificial es útil para su empresa.
2. Identifique qué formas podrían ser más importantes para su empresa.
3. Esté al día de nuevos avances.
4. Estudie qué partes de su empresa podrían funcionar bien con algoritmos.
5. Determine qué bases de datos internas o externas tienen mayor potencial para su negocio.
6. Evalúe en qué grado puede automatizar la experiencia profesional en su empresa.
7. Intente aprender informática de redes neuronales y otras tecnologías.
8. Sitúe los servicios de inteligencia artificial en la cadena de valor de su empresa.
9. Forme expertos en inteligencia artificial para su empresa.
10. Incluya la inteligencia artificial en la planificación estratégica de su negocio.

Deja un comentario