TU COCHE CONVERTIDO EN ROBOT AUTÓNOMO
Después de ver el coche sin conductor de Google, podríamos pensar que esto del coche autónomo es solo para frikis. Sin embargo, la tecnología pronto podría convertir tu coche en un robot que se conduce solo.
Delphi, un suministrador de piezas para automóviles, y MobilEye, un fabricante de algoritmos, están colaborando para crear un sistema de auto conducción, añadiéndose así a la lista de compañías que piensan que el futuro reside en la autonomía de los vehículos.
Mientras grandes fabricantes de vehiculos construyen coches autónomos con esta tecnología integrada, cada vez habrán más sistemas que permitirán a todas las marcas salir a la carretera sin conductor.
TESLA SE QUEDA SIN SU CEREBRO
El último proyecto es la recientemente anunciada asociación entre Delphi Automotive y la compañía israelí Mobileye. A ambas empresas no les resulta desconocida la tecnología de autoconducción: ambas proveen sensores y software a grandes marcas, incluida la tecnología de detección de vehículos de Volvo y Tesla, que perdería así el cerebro de su sistema Autopilot.
Pero mientras ambas compañías trabajan codo a codo con fabricantes de coches- Mobileye trabaja con BMW para poner en las carreteras un coche autónomo en 2021- otros grandes fabricantes como Ford, construyen sus propios sistemas.
Ahora, de acuerdo a The Wall Street Journal, el plan de esta unión es invertir varios millones de dólares en desarrollar un sistema de autoconducción, presumiblemente para fabricantes de coches que no tienen la capacidad o motivación de desarrollarlos ellos mismos.
La colaboración promete crear un sistema que permitirá a los coches circular de manera autónoma en complicadas condiciones en la carretera, como rotondas o giros a través de muchos carriles. En unos pocos meses tendrán listo un prototipo. Sin embargo, el producto final tardará más en su fabricación, y estará disponible para 2019.
UNA UNIÓN ESTRATÉGICA
Ambas compañías esperan producir sistemas que se puedan adaptar tanto a pequeños coches como a grandes camiones, y que les haga tener un papel importante como proveedores de esta tecnología. La tendencia actual son las alianzas entre grandes fabricantes de coches y fabricantes de esta tecnología.
Delphi, que pertenece a General Motors Co. y Mobileye, una empresa radicada en Jerusalén, proveen a los fabricantes de coches con los sensores y el software que son los componentes básicos para crear los programas de desarrollo de coches autónomos. Las acciones de ambas compañías se han revalorizado y cada vez estará más cerca el momento en que los clientes puedan disponer de los frutos de esta colaboración.
AL PANAL DEL COCHE AUTÓNOMO
Delphi y Mobileye no son las únicas que están creando sistemas plug and play para vehículos autónomos. La Universidad de Oxford ha creado Oxbotica, un nuevo sistema de software que puede adaptarse a cualquier vehículo. Usando el aprendizaje de máquinas para proveer la inteligencia que se requiere para procesar los datos de sensores, el sistema puede aprender del entorno y decidir cómo moverse. Ya trabaja con fabricantes de coches.
Mientras, nuevas empresas como Cruise Automation y Otto, han estado desarrollando combinaciones de sensores y software de inteligencia artificial que permiten convertir en vehículos autónomos a todo tipo de vehículos, desde grandes camiones a humildes coches familiares. Ambas han sido adquiridas recientemente por General Motors y Uber respectivamente.
Debemos tomar también el ejemplo de Comma.ai, otra nueva empresa del mismo sector. Fundada por George Hotz, que se hizo famoso cuando hackeo el Iphone en 2007, Comma.ai ha creado un sistema de autonomía que usa aprendizaje de máquinas y un hardware de $1.000 para controlar un vehículo. El proyecto ha recibido críticas, pero demuestra que, con el software y sensores adecuados, los nuevos coches podrían ser autónomos a un precio razonable.
LA REALIDAD DEL COCHE AUTÓNOMO
No deberías preocuparte por tener que comprar un coche en forma de huevo para disfrutar de la comodidad del coche autónomo. En breve podrás comprarte un kit e integrarlo en un Ford Focus, en un Kya Sportage o incluso en un camión Man.